Investigación sociosanitaria en Sensibilidad Química Múltiple, (SQM)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.

INVESTIGACIÓN:

PERCEPCIÓN DE NECESIDADES SOCIOSANITARIAS DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) Y PROFESIONALES. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO EN ESTE ESTUDIO.

Enmarcada en el Máster universitario en “Cuidados de salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención al final de la vida”, modalidad Dependencia, calidad de vida y salud. Estoy llevando a cabo el piloto de una tesis, que quiere proporcionar una descripción detallada del proceso que padecemos las personas afectadas por SQM. El objetivo principal es describir formas de intervención social y sanitarias para atender al colectivo y a sus familiares.

Se trata de un Trabajo Fin de Máster que financio con mis ahorros, por lo que no hay ninguna intención de lucro, al contrario, supone una inversión de mi tiempo y recursos, precarios por ser afectada sin reconocimiento. Razón por la cuál pido difusión y colaboración. GRACIAS.

El director de esta investigación es Francisco Cruz Quintana y la autora es Laura Domínguez.

OBJETIVOS

General

Ofrecer una propuesta de intervención sociosanitaria, que facilite la recuperación terapéutica y la autonomía de las personas afectadas por sensibilidades químicas múltiples (SQM).

Específicos

  1. Describir mediante el análisis cuantitativo y cualitativo, el proceso vital y las necesidades sociosanitarias de personas diagnosticadas de SQM.
  2. Describir mediante el análisis cuantitativo, el conocimiento y las propuestas de intervención sociosanitaria de profesionales, para el afrontamiento de los SQM.

PARTICIPANTES

Escogidos aleatoriamente los criterios de inclusión son:

a) Pacientes. Personas diagnosticadas de SQM,  independientemente del grado de comorbilidades. Los casos se han seleccionado de  las asociaciones más importantes en la región española. Para ello se ha recurrido al listado de entidades que participó en las reuniones con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, desde 2010, previas a la publicación del Documento de Consenso Sensibilidad Química Múltiple, 2011. Este documento es una de las bases bibliográficas del presente estudio.

b) Profesionales. La población de profesionales sociosanitarios será escogida aleatoriamente entre centros de atención primaria y especializada de Barcelona y Granada, así como centros privados de ambas ciudades, siendo profesionales sin formación específica al respecto, a priori.

INSTRUMENTOS

El trabajo de campo se compone de dos cuestionarios que se administrarán por internet, mediante los contactos acumulados en los movimientos sociales, de manera indiscriminada y aleatoria. Se seleccionarán por orden de entrada, siendo el número de casos requeridos como mínimo de 30 pacientes y 30 profesionales, 60 en total, hasta un máximo de 120 en conjunto. Los instrumentos de recogida de datos son:

1. Cuestionario para pacientes SQM.

2. Cuestionario para profesionales sociosanitarios.

PARA QUE LOS CUESTIONARIOS SEAN VÁLIDOS, SE DEBE PULSAR EL BOTÓN FIN, DE LO CONTRARIO NO QUEDAN REFLEJADAS.

Posteriormente, se realizarán entrevistas en profundidad a algunos/as pacientes que se ofrezcan voluntarios/as. Si quieres participar escribe a lauradrosado@gmail.com

Muchas gracias a todas las personas que estáis participando y salud para todos y todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s