El proceso alquímico


La alquimia, capaz de convertir el plomo en oro, resulta una metáfora muy creativa para mí, en el desarrollo personal y social. Me refiero a ella como una herramienta educativa y creativa para sanar, adaptar, canalizar, renovar casi cualquier cosa.

Alchemical Laboratory Project Gutenberg

El proceso alquímico al que me refiero, está muy relacionado con la ecología profunda, que implica vivir de manera sostenible y, por tanto, realizar una higiene ambiental, pero también una higiene en nuestros hábitos,  actitudes, relaciones y, en definitiva, en nuestras maneras de ser y estar. Aplicado a la salud ambiental y la ecología, este concepto hoy se conoce más como la “transición ecológica“,

Se trata de un proceso de toma de conciencia y entrenamiento de los factores ambientales y sociales que inciden en nuestras personas. Conocer estos factores es el primer paso para poder desarrollarlos y, si es necesario transformarlos, siendo personas creativas y proactivas, partícipes de nuestra biografía y contexto social. Nuestra convivencia como seres humanos, en un espacio limitado, requiere una gran dosis de conciencia y desarrollo personal que facilite nuestras maneras de ser y estar, sin dañar nuestro medio ni a otros seres vivos. Y si pudiera ser, favoreciéndoles. Es lo que llamo la “con-ciencia adaptativa” y que cada persona desarrollamos más o menos consciente y empoderadamente.

El haber sufrido un grave accidente con biocidas, me obligó a buscar soluciones y fue el detonante para iniciar mi proceso alquímico. De un suceso trágico trato de extraer lo positivo. He desarrollado algunas herramientas que necesité y no encontré, pero, en lugar de quejarme, opté por canalizar el dolor (físico y emocional), formarme y crear algo útil, que ahora comparto públicamente. Para trabajar nuestro nivel de EcoSalud en profundidad, he diseñado este esquema,

Esquema EcoSalud

En 2012 fundé la Red de Formación EcoSalud, para poder llevar a cabo proyectos aplicados que faciliten nuestra alquimia y/o transición ecológica, personal y colectiva. Y escribo este blog con intención de compartir las “recetas” que he aprendido, sabiendo que pueden facilitar el bien común. Y, queriendo recibir también, por su puesto, tu opinión, ideas al respecto y, ojalá, mantener debates y redes que nos faciliten las cuestiones que nos interesan.

Te invito a recorrer este espacio y comentar, compartir lo que consideres oportuno. Puedes difundir, siempre que nombres la fuente.

Muchas gracias por estar aquí y ahora, que disfrutes del contenido.

¡EcoSalud!

Laura Domínguez Rosado

Socióloga, Integradora social, Formadora, Máster en cuidados de salud, promoción de la autonomía y acompañamiento en procesos fin de vida. Superviviente a intoxicación por biocidas y activista.

¿Qué propongo y aporto?

Ver mi perfil profesional en LinkedIn

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s