Eliminar el plástico de nuestros alimentos

Una importante iniciativa contra la contaminación alimentaria con Bisfenol A en España

Carlos de Prada, impulsor del Fondo de Salud Ambiental y de la campaña para la prohibición del bisfenol A.
Carlos de Prada, impulsor de la campaña

Hogar sin Tóxicos acaba de lanzar una campaña pionera, impulsada  por el periodista y Presidente del Fondo de Salud Ambiental Carlos de Prada. Esta iniciativa tiene el objetivo de que se elimine el Bisfenol A en cualquier clase de material que pueda estar en contacto con alimentos y bebidas en España.

El Bisfenol A es una sustancia química artificial que se emplea en la fabricación de plásticos (botellas, tuppers, utensilios de cocina,…) y en el recubrimiento interior de las latas de conserva y latas de bebida. Es un disruptor endocrino, lo que significa que puede alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal, mimetizando y suplantando el efecto de nuestras hormonas. El bisfenol A se ha relacionado con alteraciones del desarrollo cerebral, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, infertilidad, cánceres de mama y próstata, etc.

Es el disruptor hormonal más estudiado. Cientos de estudios científicos muestran que puede causar efectos a niveles muy bajos de concentración.

El Dr. Nicolás Olea

Todos y todas tenemos bisfenol A en nuestro organismo, y la principal vía por la que nos llega es a través de la alimentación, debido a la composición de recipientes, utensilios y envases. Es uno de los resultados que arroja la actividad científica de alto nivel que lleva a cabo el Dr. Nicolás Olea desde 1977 en la Universidad de Granada, siendo Catedrático de Medicina e Investigador Principal de uno de los grupos pioneros en salud ambiental en España.

El bisfenol A ya se eliminó en la UE en biberones infantiles en 2011, pero se trata de una medida excesivamente limitada e insuficiente y muchos países ya están ampliando esta prohibición. Francia ha sido el primer país de la UE en prohibirlo en todos los materiales de uso alimentario, y otros países europeos también han iniciado movimientos en este mismo sentido.

En España aún no se ha hecho nada para prohibir el bisfenol A en todos los materiales de uso alimentario.

Lo que suceda con el Bisfenol A, que es el contaminante hormonal “estrella” puede marcar el camino de lo que se haga con todos los  demás disruptores endocrinos. Es una batalla clave en la que están en juego cosas importantísimas para proteger la salud humana y la de la Naturaleza frente a los efectos de los contaminantes químicos, como el que se asuma que los supuestos niveles “bajos” de concentración de muchos contaminantes que ya tenemos en nuestros cuerpos pueden causar efectos. Mientras, algunas agencias que debieran velar por nuestra salud desoyen lo que dicen centenares de investigaciones científicas y establecen niveles supuestamente “seguros” de exposición a sustancias como estas.

Gracias a Carlos y a Nicolás por llevar a cabo esta iniciativa tan necesaria y valiente.

Para aprender más sobre la salud ambiental y la ecología doméstica, os recomiendo el curso que codirijimos este año Nicolás y yo en la Universidad de Granada, 2 créditos ECTS para alumnado de ciencias de la salud, farmacia, trabajo social, derecho y empresariales, ver aquí

+ INFO

Presentación de la campana en TVE1

2013 Campaña BPA De Prada y Olea

Resumen

Firmar y apoyar la campaña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s