Talleres de creatividad, volver al estado de juego

Las actividades creativas son herramientas muy poderosas para trabajar nuestras fuentes de salud.

Existen diversas técnicas y prácticas que pueden ayudarnos a acercarnos de una manera especial a nuestras emociones, deseos, proyecciones, recuerdos, conflictos y fuentes de salud. La concentración, la memoria, la psicomotricidad fina y la imaginación movilizadas, activas, a la vez que expresamos algo que habita en nuestra mente, son aspectos que pueden beneficiar a las personas que necesitan restablecer su estado de salud. Cuando existen problemas de desarrollo cognitivo, como es el caso de la exposición a productos contaminantes (neurotóxicos), el trabajo terapéutico mediante las artes creativas ofrece resultados muy satisfactorios. Facilita la canalización y el trabajo de raíz con los determinantes de nuestro estado, sin usar técnicas o medicaciones que actúan sobre los síntomas sin trabajar sus causas,  como las terapias cognitivo- conductuales o los psicofármacos para tratar los estados de ánimo.

Mediante las técnicas artísticas que conocemos, podemos ejercitar nuestro cerebro y cuerpo de una manera agradable y podemos conectar con el estado más virtuoso, la predisposición al juego sin ego ni expectativa, tal como hacíamos en nuestra infancia. Es lo que se llama “esencia” y se le atribuye ser nuestra fuente de salud más básica. Muchas veces, esta expresión es difícil por la carga de conflictos, emociones que tenemos acumuladas. Los talleres que propongo tienen como objetivo ayudar en esta “descarga” personal y son:

A. El ejercicio de la pintura libre, (improvisada) o la expresión plástica per se. De manera divertida y espontánea, facilita la liberación emocional que, en compañía de personas experimentadas, es una técnica para afrontar los conflictos más internos, si se tienen. Si no es el caso, puede ser un encuentro multicolor que experimente la imaginación de cerca.

Nos puede dar mucha información de los bloqueos que guardamos inconscientemente y de nuestro estado de desarrollo cognitivo, emocional y psicológico. Son factores internos y únicos, (ecología individual) que necesitan expresarse, reconocerse y ser trabajados para el restablecimiento de nuestro estado de salud.

Son técnicas muy constructivas y satisfactorias, tanto para un acercamiento a los/as pacientes si eres profesional sociosanitario/a, como para conocerte a tí mismo/a, si quieres practicarlo en tu casa.

Se utilizan materiales ecológicos y se requiere un espacio suficientemente amplio como para movernos. Taller grupal o individual.

B. El juego teatral es otra herramienta muy rica para profundizar en nuestras inquietudes y habilidades. Existen numerosas técnicas que ayudan a exteriorizar nuestras emociones de manera canalizada, mejorar nuestra capacidad de expresión, tomar conciencia de nuestros cuerpos y sensaciones, incluso tomar decisiones y resolver conflictos personales. Por ejemplo, a través del role- playing (simular una situación personal conflictiva buscando su resolución), a través de la construcción de “personajes” podemos conocernos a nosotras/os mismos desde “fuera”, evitando juicios y canalizando lo que sentimos. También mediante las técnicas de trabajo actoral entrenamos la expresión oral, la expresión no verbal, la voz y la capacidad física de movimiento, aspectos que mejoran nuestro bienestar, nuestra confianza en nosotras/os mismos y mejora la capacidad de relacionarnos con los/as demás.

Las sesiones de juego teatral, se inician con ejercicios de relajación, visualización y psicomotricidad. Posteriormente se realizan ejercicios de expresión y finalmente se construyen personajes. Existen numerosas posibilidades en función del tiempo disponible, por lo que también se pueden llevar a cabo sesiones semanales, para que el trabajo se dosifique y sea más amplio. No obstante, en una tarde de juego teatral podemos aprender mucho de nosotros/as mismos/as.

Se necesita espacio suficiente para movernos, una esterilla o mantita para estirarnos en el suelo y un objeto significativo para nosotras/os.

Consulta, según tus necesidades, cómo podemos organizar un taller para tí y tu grupo.

lauradrosado@gmail.com

¡GRACIAS Y SALUD!

Anuncios

Un comentario en “Talleres de creatividad, volver al estado de juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s