El don de la sensibilidad química

No es saludable estar bien adaptado/a a una sociedad profundamente enferma

Krisnamurti.

Partiendo de esta premisa y aplicándola al campo de las enfermedades ambientales, concretamente en el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, (SQM) he llegado a la conclusión de que es un conflicto que en realidad revela un don malinterpretado.

Un don que nos señala los defectos y perversiones del sistema insostenible, injusto, destructor del espacio ambiental en el que convivimos todos los seres vivos, donde existen austeras condiciones que propician la inadaptación al medio en términos de salud.

Se trata de un conflicto manifiesto que en realidad es una oportunidad, un grito silenciado que nos indica el camino a seguir para propiciar una sociedad sana en todos sus aspectos.

El SQM es un mensaje de nuestro cuerpo (físico y energético) que reinvindica su incapacidad- desacuerdo en cohabitar en un exceso de contaminación en todos los sentidos, con una organización social que condiciona  nuestra cultura, estilos de vida y hábitos en salud de manera enfermiza. Las dificultades que expresa una persona con SQM en las ciudades contaminadas, deberían ser tratadas como verdaderas consejeras para mejorar nuestra estrategia adaptativa al medio y en colectivo. No como evidencias de algo disfuncional, desviado, algo a negar y esconder, medicalizándolas, psiquiatrizándolas, tal como están respondiendo la mayoría de las instituciones sanitarias y sociales formales.

Como centinelas, como los pájaros de la mina, las enfermedades ambientales y el SQM como su expresión más evidente, son un indicador de un problema silente que algún dia se tornará primigenio de una nueva condición biológica, nefasta, a mi parecer, si no intervenimos con rotundidad. Es una expresión de la dificultad adaptativa de todos los seres vivos a este nuevo medio, más contaminado que nunca antes en la historia de la humanidad.

Humildemente y con todo mi cariño, te invito a realizar este viaje interior y personal para después ponerlo en colectivo y sumar fuerzas para conseguir el cambio que podría resolver la actual crisis sistémica y global en que convivimos. Recuerda que la unión hace la fuerza.

Salud.

Anuncios

Un comentario en “El don de la sensibilidad química

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s